Verguenza politica y SuperTuesday

Mucho hemos criticado a los gringos (norteamericanos), debido a toda su política intervensionista, armamentista, y toda acción que ha repercutido negativamente en el mundo. Sin embargo algo que hay que resaltar es su maquinaria política y el poder institucional que tienen sus partidos.

Los miembros de estos partidos, cultivan una imagen política durante sus años previos como si tuvieran todo friamente calculado, independientemente de lo que puedan llegar ya a hacer en los puestos públicos.

Los partidos políticos de los USA, pasan por el proceso de elecciones primarias que ya todos nos hemos dado cuenta y pues el resto es historia.

Lastimosamente aqui en Guatemala, un país minúsculo, donde todo podría ser simple y fácil, nunca vamos a poder tener una cultura política como el país del norte y me imagino que habran otras naciones con iguales procesos partidistas internos mas por allí.

Simplemente miremos nuestra historia: El PAN hizo primarias hace ocho años y el resultado fué el desquebrajamiento de esa agrupación. La GANA quizo hacer primarias el año pasado y el resultado fue todo un desastre. Ahora hay clavos dentro de la UNE y la GANA nuevamente, porque sus diputados no se ponen deacuerdo con la famosa “cuota de poder”, por compadrazgos no cumplidos e intereses personales…

Los partidos políticos en Guatemala aun son debiles, y sus principales enemigos son sus mismos integrantes, en especial sus diputados electos.

Me quedé con la boca abierta la semana pasada cuando ví el debate de los dos candidatos demócratas y en un momento dado me pregunte cuando ibamos a poder ver un debate así dentro de un mismo partido aquí en Guatemala… pero luego me dí cuenta que nunca… nunca mientras gente como los actuales integrantes del congreso esten dentro de la maquinaria política.

Actualmente podemos ver que los politiqueros brincan de partido en partido, sin interesarles la ideología del mismo, sino viendo que tan popular es dicho partido… ¿ejemplo? hay que ver cuantos diputados hay del ex-PAN (partido de derecha) ahora en la UNE (izquierda)… y viceversa.

Mientras tanto seguiré sintiendo repudio por los politiqueros de mi país, asco por los partidos y vergüenza por no hacer nada…

SuperTuesday… nos vemos en unos años luz…

Saludos


Para los que se lo perdieron aqui va una fracción del debate.

Edición (por Le Mish):
El video del debate que el Enano puso es parte uno; aqui listo todas las partes para que lo vean. Se los recomiendo.

  1. Parte 1
  2. Parte 2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  5. Parte 5 (vean este)
  6. Parte 6
  7. Parte 7
  8. Parte 8
  9. Parte 9
  10. Parte 10
  11. Parte 11
  12. Parte 12
Le Mish
Admin

Excelente post, vos Enano!

Me tomé la libertad de editarlo para incluir las demas partes del debate.

Quetzali
Guest
Asi es chicos, nuestro amado pais esta tan descuartizado por el monton de partiditos politicos que existen. Recuerdo que la DCG hizo disque elecciones primarias, pero nada que ver a los de gringoland. Les cuento algo: en mi depto. (San Marcos) un flamante diputado le mando una carta a la directora de educacion (creo que antes era supervision departamental), donde le llama la atencion por dar plazas por contrato a personas no afines a la UNE. Y hasta le dice que le va a pasar el chisme a la ministra de educacion. Los padres de la patria ya parecen viejas… Read more »
Carlos Calderon
Guest
Enano, comparto ciento por ciento tu sentir como guatemalteco, tu sentimiento de desesperanza, tu frustracion. Independientemente del partido politico con su respectiva ideologia, sus integrantes deberian trabajar todos con un objetivo comun, el bien del pais el cual DEBE estar por encima de los propios, sectarios o foraneos. Evidentemente existe una diferencia profunda y distantemente abismal en cuanto al que hacer politico en Guatemala en comparacion con Estados Unidos. Para empezar en el norte los puestos politicos son vistos como un logro honorifico y no para salir de la pobreza, como en el caso Latinoamerica, claro que tambien se cuecen… Read more »
Tu Mami
Guest
Mi humilde opinión con respecto a tu comentario enanin: Yo, en lo personal estoy registrada como independiente. Por qué? Un independiente en las elecciones primarias (California, mi Estado), puede votar Democrata o Repubicano, no así quien esta registrado con un partido definido. En las elecciones finales un Demócrata puede votar Republicano o viceversa. Ciertos estados tienen elecciones primarias, otros tienen caucuses. Diferencia?: Primarias: Participación de la población general. Caucuses: Participación de un grupo selecto de cada partido. (NO población general). Como funciona el asunto de los delegados? No sé, si alguien lo sabe por favor haganmelo saber. Hasta el día… Read more »
espyder
Guest
Vos Quetzalí, yo soy de Catarina S.M. saludos manin!!! Donde por cierto, aunque toda mi vida la he pasado en la capital, pues me he dado cuenta de las marufias que hacen, tanto alcaldes, diputados y gobernadores. Yo pienso que, “estamos lavados” como diría mi viejo. Porque va estar sumamente difícil enderezar el sistema político de nuestro país, si no te podés integrar a un comité o agrupación sin precedentes políticos, menos crear uno, si a eso le sumamos que cada pseudo-candidato a presidente lleva como consigna -aparte de la demagogia de turno- , pues los compadrazgos y pactos políticos… Read more »
espyder
Guest

aquí está el link de los sueldos que les dije… perdón pero no lo subió
sueldos del presidente y alcalde

wpDiscuz