¿Es la Pena de Muerte lo Mismo a Asesinar?

Debido a un artículo escrito por Alex-ito en su blog, uno de los lectores y yo entramos en un desacuerdo con respecto a que la pena de muerte no es lo mismo a que asesinato. SCD, dice que si lo es, yo digo que no.

Quede en claro que no soy abogado ni nada parecido, mucho menos experto en la materia. Simplemente me es claro la diferencia entre una cosa y otra. Al que quiera compartir o debatir los puntos de vista expuestos aqui, que lo hagan en forma civilizada y respetuosa. Cada quién tiene derecho a su opinión, y aunque no se esté de acuerdo con ella, hay que respetarla. Si uno cree que la opinión de otra persona es equivocada, tratemos de demostrarlo con pruebas válidas y no solo con un “porque yo digo”. Recuerden, RESPETO es lo más importante aqui. Ah, y si vas a dejar tu opinión y sos nuevo al Tayuyo, porfa, leete el “Leéme Primero” antes de comentar.

Empecemos. Para referencia, y con el permiso de Alex-ito (porque esto fue puesto en su blog) este es el intercambio de opiniones que tubimos:

SCD said…

Las comparaciones siempre son odiosas, todos los lugares son unicos y tienen caracteristicas distintas aunque a simple vista no se vean.

Guatemala y China, dos extremos, nuestro “sistema” alcahueta y el de los chinos asesino, una muestra más que los extremos fueron, son y seguiran siendo malos.

Saludos Gustavo!!!!!!!


Gato said…

¿El sistema chino asesino? No se, no he vivido en China como para estar de acuerdo con ese calificativo. Sin embargo, si pienso que sea extremista. Unos 30 años en prision hubieran sido suficientes… digo, ¿no?.

Como sea, este ‘ejemplo’ trajo a mi mente los tiempos cuando Rios Montt gobernaba Guatemala. El fue extremista en mandar a fusilar a cuanto saliera culpable en los “Juzgados de Fuero Especial” y me acuerdo que ese entonces era bien raro oir de delincuencia y/o corrupción.

¿Sera que Guatemala necesita realmente algo asi? hmm… se me olvidaba, la ‘Comisión de Derechos Humanos’ (una payasada en mi opinión) tendria algo que decir y no ‘permitiría’ algo asi.


SCD said…

Gato;
Si condenar a una persona a muerte sea por el motivo que sea no te parece que sea ser asesino, entonces no se que podrá serlo… digo, no hay más misterio.


Gato said…

SCD,

Obviamente, vos y yo tenemos una definición totalmente distinta a lo que es ‘asesinato’.

Vos decis:

“… entonces no se que podrá serlo…”

Yo diría, como bien lo pusiste al principio de tu parrafo, es: “condena”.

El asesinato es un delito; condena es un castigo, pena.

El diccionario dice:

Asesinato: Crimen alevoso o premeditado.

Condena:
Castigo que se impone al que ha cometido una falta o un delito.

Referencias:
http://www.wordreference.com/definicion/asesinato
http://www.wordreference.com/definicion/condena

¿Misterio? para mi, claro que no lo hay. Está muy claro la diferencia entre una y otra cosa.


SCD said…

Gato;
Es obvio que tenemos una visión distinta.
Leyendo tus definiciones convencés aun más que condenar a muerte es ser asesino.
Asesinato crimen premeditado, y una condena a muerte es TOTALMENTE premeditada.
En fin cada quien lo mira o lo quiere ver desde distinto angulo pero MATAR para mi es ASESINATO, sea quien sea el que lo practique y por los motivos o excusas que de para hacerlo.

Ahora pregunto, ¿Por qué esas definiciones ‘convencen’ más que condenar es asesinar?

SCD, pienso que estás tergiversando la definición de asesinato. Basado en tu primer comentario “…el de los chinos asesino…“, no solo los chinos tendrian un un sistema ‘asesino’. Lo tendria Guatemala, Japon, Estados Unidos y todos los paises donde la pena de muerte se aplique[1].

¿Es lo mismo plagiar un trabajo a copiar un trabajo? No, son diferentes por ciertas características.

El Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo define:

Asesinato: privación de la vida a una persona inocente concreta.

Wikipedia define:

Murder is the unjustified intentional killing of one human being by another. (Asesinato es la muerte injustificada intencional de un ser humano por otro).

The element of malice aforethought can be satisfied by an intentional killing, which is considered express malice. (El elemento de malicia premeditada puede ser satisfecha por una muerte intencional, la cual es considerada como malicia expresa).

Palabras clave en las definiciones de arriba: inocente, injustificada, malicia.

Wikipedia define Pena de Muerte como:

Capital punishment, also known as the death penalty, is the execution of a convicted criminal by the state as punishment for crimes known as capital crimes or capital offences. (Penal Capital, también conocida como pena de muerte, es la ejecución de un criminal convicto por el estado como castigo por crimenes conocidos como crimenes capitales u ofensas capitales).

Otra definición del Wikilearning dice:

El que participa en un asesinato, para poder ser acusado como partícipe de tal delito, debe conocer no sóloque se quiere matar a otro, sino también que se quiere hacer con alguna de las circunstancias que lo cualifican (alevosía, ensañamiento o precio/recompensa). Si no conoce esas circunstancias, no se le puede acusar de partícipe de asesinato, sino de partícipe (coautor, cómplice…) de un homicidio.

Notese: alevosía, ensañamiento, precio/recompensa.

El decir que “…una condena a muerte es TOTALMENTE premeditada.”, es tomar la palabra premeditación fuera de contexto ya que la ejecución de un acusado se lleva por medio de un proceso penal. Se le juzga, se le condena. Un asesino, no juzga ni condena, solo mata.

Un ejemplo donde yo estaría muy de acuerdo con vos, SCD, es con lo que paso en Ruanda cuando en el ’94 el ejercito y la guerrilla mataba gente solo porque si. Me acuerdo haber visto un video donde unos soldados agarraron a un güirito como de unos 11 años, si mas ni mas lo pusieron en un paredon y lo fusilaron. Eso es asesinato.

SCD, he ahi el porque pienso que tenes una definición equivocada a lo que es asesinato. Con lo de arriba, te estoy diciendo porque, a mi parecer, el verde es verde (mezcla de amarillo con azul) no solo te estoy diciendo que es verde porque es un color.

Creéme, no soy de mente cerrada como podría aparentar serlo, pero demostrame vos, o quien sea que quiera participar en esto, porque el rojo y azul hacen el morado.

Es un tema un tanto delicado, yo lo se, pero ¿quién quita que aprendamos unos de los otros y veamos las cosas desde otro angulo que ni nos imaginabamos que existia?

[1] Death Penalty Permitted

jcab
Guest
Creo que el problema no es de definición, es de si está bien o no. Sea asesinato/condena/crimen/castigo el caso es que una persona pierde la vida en manos de otra. De la discusión diría que me inclino mas hacia SCD ya que no apruebo la pena de muerte. Y por cierto si en tiempos de Rios Montt era bien raro oir hablar de delincuencia y/o corrupcion era porque en tiempos de Rios Montt era bien raro oir hablar, asi de sencillo, es lo que tienen los genocidas, o los alabas o te callas o al paredon y la corrupción la… Read more »
alex-ito
Guest

Creo que en si la pena de muerte como correctivo visto desde los ojos de las victimas es justificable, pero desde el punto de vista humano creo que no.
Habria que ponerse en los zapatos de las victimas de los delicuentes para ver como nos cambia la manera de pensar, y creeme en este tipo de situaciones las opiniones que se vierten son cada vez mas extremas unas a favor otras en contra.
saludos

owlba
Guest
Hola a todos!!!! Este es un tema muy interesante, y aunque he estado investigando acerca del mismo, ayer tuve una conversación al respecto con alguien que esta empapado en este asunto, me sugirió que en forma general a las personas que estabamos participando leyeramos algo a cerca de victimología, por que en la mayoría de los casos se tiene en cuenta al victimario, más no a la víctima. Dentro de un par de semanas tendré (Primero Dios) algo acerca de eso y les estaré comunicando lo que para entonces habré leído sobre ese tema. Aun que no soy administrador de… Read more »
Enano
Admin
Nosotros somos seres “civilizados”, “pensantes”, ‘lógicos”, etc… y si hacemos algo, tenemos que ser responsables de nuestros actos. Si una persona asesina a otra, entiendase “no por defensa propia”, el victimario tiene que atenerse a las consecuencias. No soy psicologo, pero creo que una persona que asesina, ya sea por robo, por mandado, entiendase por sentimiento o instinto, es muy dificil que se controle. Porque? porque lastimosamente el ser humano si hace algo malo y no recibe un escarmiento, lo volverá a hacer. No es que no quiera darle el beneficio de la duda a algun asesino, sino que con… Read more »
wpDiscuz