Dura Lex Sed Lex

Yo no soy abogado ni nada por el estilo, pero en mi casa desde que era pequeño me viven diciendo que si uno no cumple con las leyes de su país lo mandan a la carcel, y si no cumple con las leyes de la casa, pues lo dejan en la calle (aló a todos los que trasnochamos de vez en cuando)… bueno pues creo que en nuestra Guatemala, si uno no cumple con las leyes ni se va al bote ni lo dejan en la calle, simplemente pasa desapercibido.
Diariamente en mi camino a mi trabajo, veo como las mismas autoridades públicas no cumplen las leyes, por ejemplo:
1. PNC, van los polis en sus motocicletas sin cascos, no ponen pidevias cuando es necesario y en las radiopatruyas andan sin cinturon de seguridad… ahh y en los pickups radiopatrullas andan como 15 polis en la palangana… si no me falla la memoria es prohibido que se lleve a personas en las palanganas de los pickups si sale uno a una autopista o vía rápida…
2. PMT, no utilizan las pasarelas para cruzar una avenida transitada, no usan las sebras (lineas peatonales en las esquinas) sino se cruzan a media calle, tampoco usan el cinturon de seguridad y por si fuera poco andan muchas veces con los focos quemados de las unidades.
3. Maestros, ni que hablar… solo falta que quieran que los niños lleguen ya leyendo y escribiendo a preparatoria o parvulitos…

Bueno, mejor al grano…
Veo con tristeza como a los guatemaltecos nos gusta quebrantar las reglas que muchas de ellas fueron para nuestra propia protección, por ejemplo: no usamos pasarelas, no cruzamos las calles por las esquinas sino a medio bloque, no usamos pidevias, vamos por el carril izquierdo de las calles como tortugas, nos pasamos el semáforo en anaranjado (entre la luz amarilla y la roja), y obviamente, nuestras calles que estan hechas para un trafico ligero de hace 50 años no ayudan…

Será que necesitamos “mano dura”? (conste que no ando haciendo propaganda ni nada), será que diciplinando al estilo militar a la población se aprende?

Como diría un viejo maestro: “tropicalones…”, cuando aprenderemos a obedecer las reglas?
quisiera ver si los disque luchadores de los “derechos humanos” se preocupan de ser proactivos y comienzan a sensibilizar a las personas en este sentido… no lo creo, ya que si hacen eso es como matar a sus gallinitas de los huevos de oro…

para ejemplo, un boton:

sin casco pasarela

porfa mis amigos, si salen a la calle, transiten como gente “zivilisada”, disculpen, civilizada… PILAS!

EL ENANO

alex-ito
Guest
Vos Enano hoy le diste al clavo en muchas formas, la neta necesitamos que al chapin de a pie o motorizado se nos discipline, hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a Corea del Sur y pude ver lo ordenado del Trafico aparte de que toda la gente utiliza pasarelas y pasos peatonales establecidos para ello, al preguntar que hacian para evitar que corrieran debajo de las pasarelas o hicieran cualquier locura tanto al volante como a pie, me comentaban que cuando empezaron a implementar las leyes al pie de la letra le ponian multas a la mara por… Read more »
Le Mish
Admin
… la neta … aaah… ¿Qué paso chapín? 😉 Yo me acuerdo cuando vivia en Guate, (no se si vos te acordas, Enano) una vez que ibamos a la Antigua, una doña atravesandose la Aguilar Batres con una gürita teniendo la jodida pasarela a solo unos pasos… ¿te acordás el ahuevon que nos llevamos porque creí que le habia dado? (ibamos con el Geovanni). La gente, o carece o no quiere tener sentido común. Es algo tan simple… les aseguro que se pierde menos tiempo en subir, cruzar y bajar la pasarela a esperar que no vengan carros y atraversarse… Read more »
owlba
Guest
No hay duda que lo que bien se aprende nunca se olvida, aunque sean malas costumbres, el sábado cuando me fuí a arreglarme las uñas, no encontré estacionamiento enfrente del salón y había uno atravezandomé la calle, lo tomé y aunque me volví “jay walker” en ese momento, cruzé en medio de la intersección, lo hice a sabiendas que en la vecindad del salón hay un café donde por lo menos siempre hay dos oficiales del LAPD, (tienen sus mesitas en la banqueta), y me arriesgue a que me dierán una infracción que no solo se queda en el expediente… Read more »
Avattha
Guest
Hola, como estas? interesante artículo el que publicaste y al que accese por accidente justo porque pienso escribir uno en mi blog sobre algo de lo que abordas acá bajo otra perspectiva pero de similar opinión y estaba buscando una fotografía para incluirla en él. Verás, estoy de acuerdo contigo en todo, excepto que respecto a que no cruzamos la calle en la esquina aunque sería lo más correcto, pienso que primero que nada hay que educar a los conductores antes que al peatón, porque dime tú, ¿alguna vez has visto a algún conductor de carro o moto virar una… Read more »
wpDiscuz