Crónica Día 2 Al Estilo K’Ashem

Después de haber pasado una refrescante noche en Selempín, arruyados por los gritos de los monos, nos apresuramos a deleitar un suculento desayuno, en la casa de lider comunal o algo parecido. Cabe mencionar que nos querian cobrar Q.10 por el desayuno de seis personas… si Q.10 por seis platos con huevos revueltos, frijoles parados, queso, tortillas recien tiradas al comal y una taza de café. Nos parecio casi ironico el precio, por lo que cada uno les dejó esa cantidad, que creo era lo mas cercano a lo justo, aunque todos queriamos pagar mas.

He aqui nuestro desayuno… creo que esta foto le serviría al Gus para su post de “Frijoles en Olla de Barro”

Desayuno

Luego nos preparamos para ir de regreso a El Estor, pasando por los humedales que nos llevaron a Selempín, no sin antes tomar una foto a los niños que viven en este poblado.

Niños

Ojalá estos niños reciban la educación, asistencia médica y sobre todo, el cariño que necesita todo niño. A mi parecer se veian contentos y felices, pero solo Dios y ellos saben que necesidades y dificultades pasen…. pero son unos anfitriones de primera….

Si no creen en leyendas, les cuento lo que le paso a un par de amigas que fueron con nosotros: hubo un niño o dos que el día anterior cuando veniamos de regreso del río rumbo al campamento, que aparecia y desaparecia en el camino… mis amigos decian que no sabian de donde aparecian, y que les caminaban al rededor, riendose y brincando en medio de la lluvia, mientras nosotros tratabamos de apresurar el paso… Yo medio me acuerdo de los niños, pero no les puse mucha atención…

Bueno, de regreso ya en nuestro camino acuatico, llegamos al Lago de Izabal donde tomamos un pequeño descanso para poder refrescar los cuerpos y comer una tortilla recien salida del comal, ya que en un islote habia un pequeña choza con todo y tortilleras…

Humedal

Despues de dos horas o tres cruzando el Lago, llegamos a El Estor, en donde almorzamos y nos preparamos para poder ir a nuestro tercer punto de aventura: El Boqueron… pero no crean que por allá por Santa Rosa, sino un cañon precioso que se robó mi admiración y me dejo con la boca abierta.

Cuando bajamos del bus, el reloj marcaba las 15.30 horas del Viernes Santo, y pudimos observar la entrada a tan extraordinario lugar. Habian como unas docientas personas vacacionando en las afueras de este lugar, pero gracias a Dios no tenian el equipo para llegar a donde nosotros llegamos, ya que como es típico del chapin, hubiesen dejado basura y cualquier cosa para arruinar el lugar…

Entrada

Como podran ver la entrada, es espectacular, pero el recorrido dentro de este cañon aun mas. Aquí les dejo un par de fotos, pero en el siguiente post, les pondré un pequeño video que pude tomar mientras se cruza.

entrada boqueron boqueron uno


Aqui en el Boqueron, hicimos un poco de rappel, un par de saltos de unos tres o cuatro metros, pero algo que a mi me robo el aliento, fue que dentro de este cañon, ya con el ocaso puesto, de pronto una tropa de monos comenzó a llamarse desde las alturas…. fue increible… con un amigo fuimos unos metros mas rio arriba y llegamos a una pequeña caida de agua, pero la corriente era tan fuerte que nos fué imposible poder llegar a esta.

Los monos parecia que nos iban a caer del cielo…. fue sensacional… ya con la obscuridad casi encima, nos fuimos flotando río abajo por todo el cañon… extraordinario…

rappel en el boqueron el boqueron boqueron tres

Salimos del Boqueron, para irnos ya de noche a la Finca El Paraiso, en donde armamos nuestro campamento a las orillas de la playa que lleva el mismo nombre y en donde comimos nuestra cena y recibimos las útimas pero mas importantes instrucciones para la experiencia mas intensa que he vivido… nos dispusimos a descansar un poco ya que las intrucciones eran que ibamos a salir a las 4.30 del día siguiente. La noche estaba muy fresca, y la Luna iluminaba el final de este Viernes Santo…

luna en EL Paraiso

Continuara….

Tayuyo
Guest

Como dirían los gringos: Impressive!

La foto de la luna roja está super calidad. Ah, me hizo acordarme de la canción de Soda Stereo “Luna Roja”. Nice.

alex-ito
Guest

Vos que buenas fotos, hasta dan ganas de que la proxima apuntarme para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, Que linda es Guate de verdad.
Saludos

Chilolo
Guest

Bueno mis paisas, Hoy si que me di cuenta de que no conoci lo mas lindo del pais, Que excurcion mas buena y la forma en que se documento. The hechaste un 100 ???como te llamas? (quien hizo el documental), Bueno por ahora te voy a llamar K’Ashem. No cabe duda de que hay quienes saben como vivir al maximo. Gracias por este regalo.

Tayuyo
Guest

Chilolo,

El Enano (el otro administrador de este blog) fué quien se echó tremenda aventura. 😀

Chilolo
Guest

Y sacame de la duda vos. como se come el K’ashem?

Enano
Guest

Mis estimados Alex-ito, Chilolo y Tayuyo: gracias por sus comments… espero poder cerrar con broche de oro esta cronica…
Chilolo, fijate de K’Ashem es un club de montañismo que organiza estos viajes, y la palabra significa “travesia” en quiche me parece o en cakchiquel…
saludos cordialisimos a todos

Luis Figueroa
Guest

Wow!!! Que dicha!

Carolina
Guest

Hola, A todos ..! Que viaje tan lindo. Interesante forma de aventurarse y disfrutar los paisajes tan lindos que tenemos por aca. Nunca he ido por alli, espero hacerlo muy pronto , gracias a la inspiracion que me ha provocado aqui . 🙂 ….Saludos.

Tayuyo
Guest

Hola Carolina. Gracias por tu comentario y ¡Bienvenida al Tayuyo! 😀

wpDiscuz