8 Características de un Chapín

Esta es una lista de unas de las tantas características de un chapín:

  • 1. Si un chapín promedio se encuentra a un cuate, acostumbra a llamar su atención diciendo:

    ¿que putas?, ¿que onda?, o simplemente, hola que tal (aunque se oye mal verdad)

  • 2. Una forma sencilla para identificar a un chapín en el hablado es poner atención a la palabra “huevo”, si su afluencia es significativa, definitivamente es un chapín. Se consideran frases características:

    • de a huevo…
    • que huevos…
    • a huevos…
    • mi huevo…
    • ¡que huevudo(a)!…
  • 3. Otra palabra característica es “cerote” al final de cada afirmación, negación o admiración:

    • si, cerote…
    • no, cerote…
    • a huevos cerote (combinación)..
    • ¡que cerote!
  • 4. Cuando un chapín habla empieza a fluir de su melodiosa boca, la palabra “Pues” en una extraña transformación a “Pes”:

    • vamonos pes…
    • apurate pes…
    • va pes….
    • apurate pes cerote… (combinación)
  • 5. La forma de referencia a un superior o hacia una persona más huevuda radica en la palabra “pizado”:

    • te parecés al pizado de mi jefe…
    • ¡cabrón ese pizado!
    • ¿quién es esa pizada?
    • ¿y ese pizado que putas se cree?
  • 6. El uso de palabras raras es una peculiaridad chapina:

    mi traida (novia) me pasó la chela (cerveza)… que tuza / soca (borrachera) me puse… y como estaba mascado (enojado) con ella… por culera (traicionera / mala onda)… agarré la oscura (botella de gallo)… y con un pijaso (golpe) se la partí en la morra (cabeza)… brincaron (saltaron)… un montón (muchos)… de chayes (pedazos de vidrio)… cuando oí la chilladera (gritos)… me quise ir a la mierda (lugar indefinidamente lejano)… pero la tira (policía) ya estaba en la puerta… un hijueputa chonte (agente) me pegó un vergazo (golpe) con la mierda esa que carga (cosa que no sabe el nombre)… y cuando desperté, estaba en el tambo / bote (carcel)… después vino mi tata (padre)… me sacó del bote y en la choza (casa)… me metió una gran vergeada (golpiza)… por darle verga (agredir) a una mujer y no dejarla puspa (morada visiblemente)…

  • 7. El uso de la palabra “mierda” como sinónimo de todo es otra especialidad en el idioma de los chapines:

    • esa mierda (esa cosa)…
    • ese mierda (ese tipo)…
    • andáte a la mierda (lugar indefinido)…
    • comé mierda (no te creo nada)
    • entre otras mierdas (cosas)
  • 8. Generalmente los chapines utilizan el “hijueputa” sólo en casos extremos:

    • Hijueputa, ¡está embarazada!
    • al hijueputa ese ¡hoy si lo mato!
    • sos un ¡HIJUE LA GRAN PUTA!
    • démonos verga pes hijueputa (combinación)…

De esa forma creo que les será más fácil identificar a un chapín, Chapines… Guate va pa´rriba… y al que no le cuadre… ¡Su Madre!

Nota: No se quién lo escribió. Mi hermano me lo mandó en un correo electrónico y me parecio ponerlo aqui.

14 thoughts on “8 Características de un Chapín

  1. que de aguebo hablamos mucha no copiemos los estilos de ningun otro pais…. sintamonos CHICHUDOS por ser CHAPINES…

  2. Ta´de a´huevo esa mierda vos cerote, pues sos un cabrón va pisado… digo, con todo el respeto que te mereces. El hijueputa casi no se utiliza ya, su más contemporanea expresión es: Jue´puta vos…

  3. Fausto,

    Simón vos, por eso es que me saca de onda que en los medios de comunicación se anden con huecadas del ‘tu’. Ya escribí un artículo al respecto, a ver si lo queres leer.

    Shutequesuno,

    No hay clavo vos pisao. Puro cariño chapín va’ vos cerote.

    ¡Buena onda, muchá! y bienvenidos al Tayuyo :D

  4. buenisima onda vos, muy buen articulo.
    Y quero recalcar que me pone como la gran puta que la mara diga “guey” y toda esa mierda mexicana aca en guate, teniendo tantas malas palabras deaguevo para referirse a alguien.
    !!!!No perdamos nuestra identidad mucha seamos unicos y tan chapines como solo nosotros lo podemos ser.¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Fausto:
    Que comentario “tan de a petate”; a pesar de que en los años 70 viví en la Ciudad de México, y cuando se visita a la familia que aún vive allí, nunca se cambia el vocativo para tratarles, es vos o usted, pero no tú. Así que a seguir con el léxico chapin aunque se viva en la Antártica. (Si no tenes pisto para pagar entonces pedí fiado comprado) no ( si no tienes varos, pide crédito).

    Saludos

  6. pues fijense “mucha”, que aunque sea algo tarde este comentario, me pareció agregarlo. Yo todavía con algunos cuates digo algunas palabras que a decir verdad no se si rozan con el caló popular de nuestro país o simplemente sí son generalizadas, tales como: “tuanis” que en todo caso sería como sinónimo de “chilero” o “esa onda” que se aplicaría mas bien a “esa mierda”, en fin, no sé uds. pero yo todavía uso algunas palabras que DEFINITIVAMENTE no me las puedo quitar y ni quiero tampoco!!! Bueno a ver si leen esta “onda” y me cuentan. Orale pues, que ya me voy a mi “chante” jajajajajajajajaja

  7. puta mucha ustedes siempre en el clavo veda.les voy a contar algo pero chiton pisados jeje.soy pura zona tres el gallito donde pullan con tortilla tieza.actualmente vivo en los usa como decimos alla,tienen mucha razon que cuando dicen que uno agarra otros modismos,ala verga con esa gente.yo he mandado a muchos paisanos a la mierda por esas sus huecadas.tengo 20 anos viviendo fuera de guate,y cada dia que paso fuera de mi guate la extrano mas asu gente ami gente,sus modismos su calo con el que creci,su comida,nuestras religiones.sigamos con lo nuestro no perdamos la forma graciosa y sutil y delicada,con la que le sacamos la madre a cualquier pisado,o cuando nos la mientan.pero alo chapin.mi palabra preferida es nel.

  8. Buena onda, Daniel.

    Fijate vos que con lo de agarrar otros modismos, tal y como lo decis vos, son puras huecadas… y lo hago saber en otros posts.

    Asi de buena onda, hay te encargo no escribir todo en mayusculas, porfa. La página “Leéme Primero” explica porque.

    ¡Saludos!

  9. tengo cuatro años de haber venido a gringolandia, y ni a putas me acostumbro a esta mierda, las camionetas cerotas van recto siempre, y siempre me paso de la parada, me cae hasta los huevos que los cerotes que trabajan conmigo siendo chapines me traten de tu les digo que cuando regresen a guate les van a decir que son huecos y parece no importarles, con lo que si me insultan y los mando a comer mierda es que me digan “ponte la verde” parecen huecos para hablar de tu y quieren mas a mejico que a guate o al menos eso parece, pero lo que cada dia me hace sentir mas chapin, es que por este bendito medio me encuentro gente como ustedes por la cual uno se puede sentir orgulloso de ser chapin, y que de a huevo se siente estar en familia cuando hablo con mis hijos en guate tambien dicen: mucha paja, va que si, ta calida, y otras expresiones que siempre uso lo cual me recuerda siempre que orgullosamente soy guatemalteco y aunque por el momento no me encuentre en mi pais, aca todos me conocen como el chapin y para mi eso e motivo de orgullo la mara que no es de guate me respeta por eso porque no hablo como ellos y porque siempre aprenden algo nuevo de otro vocabulario, en fin, a la mara chapina que habla como ellos les pela la verga mandarlos, o putiarlos pero cuando les hablas de vos se ahuevan porque saben que no somos igual que ellos, de todas maneras aqui, alla y siempre sere un cerote porque soy chapin de sangre, cuerpo y mente, felicitaciones por el blog esta bien dea huevo, sigan hechando verga y hasta siempre.

  10. Sergio,

    Que buena onda que no querras perder tu “chapinada” ahora que vivís en los USA. Lamentablemente hay muchos chapines que adoptan el hablado/acento de otro país porque sino “no los entienden”… ni modo, ayá ellos.

    Hace algún tiempo, escribí algo donde practicamente exhorto a los chapines a no perder su identidad, y ahi hablo un poco de eso. Leelo por si te interesa.

    Saludos.

  11. puta!!! que de a huevo esta mierda!!!, es que los chapines somos la mera verga muchá, puta muchá somos unicos y tenemos una buena cultura!!!, esa cultura nos identifica y nos hace unicos como ya dije!!!, cuando miro a un hijueputa chapin que en vez de usar palabras chapinas utiliza mierdas extranjeras me pongo pa vergazos!!!… asi es que cerotes ponganse las pilas y dejen de copiar mierdas extranjeras sintamonos orgullosos de nuestro vocabulario y cultura, dejemonos de copiar mierdas extranjeras como la huecada de usar el “tú” mierda extranjera y hueca que han ido metiendo los pisados de los medios de comunicacion, aqui en Guate usamos el “vos” y si no les gustan las costumbres chapinas vallanse muchisimo a la mierda!!!… cerotes!!!, aunque se exceptuan los casos de trato entre un hombre y una mujer que se estan conociendo… ARRIBA GUATE!!!, Y AL QUE NO LE CUADRE SU MADRE!!!

  12. Aunque soy chapina de corazón, y viví en el D.F. por un tiempo, con 26 años en el norte, cuando voy a Guate, nadie lo cree. (sigo con mi acento chapin) Es lamentable como la gente puede perder su identidad por el siiiiiiimmmmmmpplle hecho de trasladarse fisicamente, geograficamente a otro lugar y se olvidan de donde vienen.
    En la pasada semana estuve en nuestra gloriosa patria, como siempre con el temor de la delicuencia, con las lluvias, y todo lo que hace con lleva, pero sabén sobre todo con el calor que sólo la gente de Guate puede dar.
    Aunque tuve que dejar a mi patria por circunstancias muy personales, espero algún día poder regresar y que mis restos mortales toquen tierras guatemaltecas.
    De paso Mr. LeMish, el comentario qu dejó 100% guatemalteco, se ajusta a tu
    lexico verdad!!!!!

Comments are closed.