El liberalísmo vende?

Desde hace varios días traigo una duda que  me dá cierta confución…   Ya se acercan las elecciones, y pues lastimosamente no encuentro un candidato presidencial que en verdad me transmita confianza.  Puedo ver que ideologimente solo hay un partido que esta preparado, UNE y no comparto su ideología, por lo que lo descarto.  El resto de partidos la verdad, se ven que solo van con la corriente.

He tratado de buscar en la historia de nuestro país un verdadero gobierno con ideas liberales, que no tenga políticas paternalistas o benefactoras y no he encontrado uno así.  Esto me hace pensar que la idea de liberalísmo, libertarianísmo, objetivísmo, etc, no vende.  Yo me inclíno por estas tendencias, sin embargo veo que no hay un partido político con una ideología de este típo y eso creo que es porque los politiqueros por conseguir votos, aun utilizan medios populistas o no?

Será que si un partido político ofrece: un flat tax, poca intervención estatal en el comercio, descentralización de la educación y de la salud, desregularización de los “SERVICIOS BASICOS”, dejar de dar subsidios, y promover la responsabilidad individual, sería un buen contendiente electoral?  Cual sería sus resultados al final de las elecciones?

Las pinceladas de “neo liberalísmo” que hemos tenido, no han sido aplicadas bien y eso no ayuda en nada, pero será entonces que si hay un partido con tendencia liberal, vendería? Yo creo que no, y ustedes?

alex-ito
Guest

La verdad es muy dificil el panorama electoral hoy en dia no hay un candidato que ofrezca algo concreto, y si seria bueno un gobierno liberal pero creo que esto es una utopia.
Buen Post…..

Luis Figueroa
Guest

Pues…si que ha habido neoliberalismo y mercantilismo; y muchas personas los confunden (a propósito, o por ignorancia) con el liberalismo.
Adicionalmente es un hecho que muchas personas prefieren la seguridad, a la libertad; o la irresponsabilidad, a la libertad.
No hay que descartar, tampoco, que los liberales seguramente no hemos sido muy efectivos en comunicar por qué es que la libertad es mejor que la servidumbre.
En fin…hay que seguir probando…digo. Saludos

trackback

Tayuyo estuvo buscando un gobierno liberal… no lo encontró.

Tayuyo, un blog amigo, estuvo buscando en la historia chapina algún gobierno Liberal… por supuesto que no encontró nada.  
¿Por qué?

 Acá va mi respuesta:
 El problema es que estuviste buscando en el lugar equivocado al liberalismo, libertar…

El Gusano
Guest
Si el liberalismo vende…ilusiones!! En realidad creo que para que un pais tenga un buen gobernane, la clave no radica esencialmente en los planes de gobierno (valga la redundancia), ni en sus políticas macroeconómicas o en sus dizque corrientes ideológicas, o en manejar sus discursos y sus campañas, porque el papel aguanta acon todo y al final de cada gestión el país se queda más endeudado, pobre, angustiado y decepcionado (qué drmático soy verdad!!) Recordemos el desastroso gobierno de don Alfonso Portillo, que desarrolló todo un discurso populista y ofreció espejitos a diestra y siniestra, pero que logró….Solo llenarse sus… Read more »
Abelardo Gándara
Guest
Pues no vende… nunca ha logrado vender mucho (tan sólo tiene a unos cuantos seguidores que han encontrado respuestas a sus preguntas en las páginas de los Liberales más conocidos y no tan conocidos). Ahora, la pregunta es si acaso ha intentado “venderse” como propuesta política en algún momento. Seguramente no. Pero mucho más seguro es que liberales hay muy pocos… oportunistas hay muchos. Aunque si debemos reconocer que hay muchos más sinceros marxistas y muchísimos, muchos más, oportunistas de ese lado. Pero bueno, al final. El liberalismo debemos entenderlo como algo particular a los individuos. Más allá de esto… Read more »
Abelardo Gándara
Guest
Acabo de leer el comentario de Luis Figueroa… lo había pasado por alto. En serio que triste que un liberal guatemalteco tan importante como él diga que “no hemos sido efectivos en comunicar por qué es que la libertad es mejor que la servidumbre”. Seguramente lo escribió en un momento de “debilidad liberal”. él no ha fallado en comunicar el mensaje. El que otros aparentes liberales lo hayan hecho es cosa aparte. Ahora, si reconoce que no lo está haciendo bien… le recomiendo a LuisFi que lea un magnífico artículo que leí y que data del 15 de marzo de… Read more »
wpDiscuz