Qué les parece la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú

Me recuerdo que a inicios de 1992, cuando se mencionó la probable postulación de Rigoberta Menchú al premio Nóbel de la Paz, muchas distinguidas damas chapinas “rasgaron sus vestiduras”; se escandalziaron y la rachazaron, además que muchos hombres tambien se opusieron y buscaron como contrarrestarla, recibiendo un duro chasco meses despues cuando ella fue postulada y se hizo acreedora a dicho premio.

Recientemente ha venido una nueva conmoción al país porque Rigoberta Menchú está a punto de cerrar las negociaciones para una probable candidatura, bajo el paraguas del partido en formación lidereado por Nineth Montenegro, lo que ha provocado de todo tipo de reacciones, desde favorables, indiferentes, excépticos y desfavorables.

Creo que la tarea es dura, porque tiene que luchar contra toda una estructura en caso de lograr la postulación y posterior elección a la primera magistratura de la nación, ya que tendría muchísimos contrapesos, tales como una parte de la población indígena, un buen porcentaje del ejército, obviamente todos los restantes partidos políticos y una buena parte de la población ladina.

Pero tiene a su favor un prestigio, credibilidad, ayuda y asistencia internacionales (tal y como lo tenía Vinicio Cerezo, quien no supo aprovechar para el país tan buen escenario); tiene también a su favor varios sectores sociales nacionales influyentes, que muy bien le pueden dar buenos dividendos electorales.

Creo que si logra obtener mayoría en el congreso le facilitaría su gestión, a la par que la conformación de un gabinete no de amigos, sino de personas que verdaderamente sepan el oficio, para no cometer los mismos errores de don Vinicio Cerezo, que tenía un gabinete de neófito-ladrones, que terminaron por hundirlo en las mieles de la corrupción.

Necesitaría la Sra. Menchú provocar cambios drásticos en el organismo judicial y en los mandos castrenses , a la par de mantener buenas relaciones con las distintas aagrupaciones religiosas y demás grupos de influencia; a partir de eso qué fácil verdad!!.

Enano
Guest
Mi estimado Gusano, te digo porque yo no voy a votar por la Sra. Menchu: Lo que si te digo antes, es que el hecho que alguien haya ganado un Nobel, no es un pase directo a la presidencia. 1. Personalmente no veo motivo por el cual le hayan dado el Nobel, si lo que siempre ha pedido es “justicia” para solo un sector que se vió involucrado en el conflicto armado, pero no para su contraparte… eso si hubiese merecido dicho premio. 2. Yo no veo nada de malo tener una tendencia política, pero cuando la traicionas, es como… Read more »
fausto
Guest
saves, yo pienso que no te van a dar un premio novel nada mas por pararte y decir un par de cosas mano, eso es halgo de peso y de prestigio, que no de lo dan a cualquiera. Y si los ladinos ricos no han echo nada por el pueblo porque no darle la oportunidad a los indigenas, no lo tomes como un acto negativo sino como una propuesta para cambiar. Y si en verdad para ella el novel le parecio una ventaja para postularse ¿no crees que lo hubiera hecho luego de recibirlo?. Mano esa mujer tiene influencias extranjeras… Read more »
luis g. pacheco
Guest
Echale enano!! Muy bien me gustan los debates, solo quiero decirte que de inicio cuando mencioné la expresión “rasgarse las vestiduras” lo apliqué en tiempo pasado y cuando a ella la iban a postular al premio Nóbel, aunque ahora evidentemente las cosa han cambiado. Fijate enano que lo del premio Nobel que ella recibió pues hay mucha tela que cortar y solo te menciono una, ah conste que no soy ferviente defensor de ella, sino mas bien analizo las cosas que se está por producir en nuestra Guatemala, pero recordemos que el premio Nóbel de la Paz en 1992, coincidentemente… Read more »
luis g. pacheco
Guest
fausto Gracias por tu aporte al tema. Dijiste que la Sra. Menchú es una líder muy capacitada; pero capacitada en qué?, es evidente que tiene mucho talento y otras cosas que necesita Guatemala, pero aún no se le conoce mucha capacidad de maniobra política y aunque se reconoce que para ser un buen gobernante hay que llenar una serie de perfiles, mismos que pueden irse supliendo con la participación de todo un equipo de gobierno, pero lamentablemente en nuestro país no es muy frecuente que los perdedores en las contiendas políticas olviden sus revanchismos y unan esfuerzos en aras de… Read more »
Owlba
Guest
Estos son mis dos centavos con respecto a “Doña Menchú”. Tela que cortar con respecto al premio Nóbel, es bien sabido que La Madam Mitterrand estuvo atrás de eso. Muy obvio 500 años de el descubrimiento de América Escribió? (ja,ja.) el libro ‘yo rigoberta menchú’, ni eso pudo ya que quien lo hizo fué Elisabeth Burgos, pueden ustedes creer que “una ladina pueda transmitir el mensaje como lo haría una indígena”? Por que no, cuando le dieron su milloncito no penso en los indigenas y lo puso a trabajar en cooperativas para crear nuevas fuentes de trabajo y por consiguiente… Read more »
fausto
Guest

Buena onda Luis:

Pero, y entonces, en ¿quien confiar? si ya todas las mentiras han sido usadas y desgastadas, no veo en ningun otro candidato una postura distinta y convincente, se necesita un cambio, y creo que la sra. Menchu puede no solo mantener el pais sino darle el lugar que se merece la mujer y los indijenas.
(Mayoria predominante en nuestro pais y pilar de la sociedad)

Ya estoy a verga de que todos los “politicos” se burlen de mi patria…

luis g. pacheco
Guest
Owlba Dos centavos!!, bueno como dijo el diablo “algo es algo y se llevó al primer pelón que se le puso enfrente” Ud. dice “Por que no, cuando le dieron su milloncito no penso en los indigenas y lo puso a trabajar en cooperativas para crear nuevas fuentes de trabajo y por consiguiente mejoras.” Creo que si así fuera se le tendría que estar pidiendo lo mismo a tanto empresario que se ha beneficiado de los recursos naturales del país, que han deforestado, que han hecho “quebrar bancos”, pero por el hecho de ser ladinos tal pareciera que tienen carta… Read more »
luis g. pacheco
Guest
Fausto Cuando trascendió el escándalo pedófilo se llegó a pensar que todos los curas eran de esa tendencia, pero como toda excepción de la regla, es evidente que habrán algunos que no lo son, o sea no hay que echarlos a todos en el mismo costal, porque habrán algunos que son buenos, solamente que hay que encontrarlos. De igual manera creo sucede con los políticos, bueno pues casi todos los que han ejercido ese arte (de la política), han demostrado que les ha servido para enriquecerse, para ganar posiciones políticas, para darse sus grandes gustos, pero para ell país NADA!!… Read more »
Enano
Guest
Estimado Gus, toda la casaca de los 500 años la sabemos y me enojan la verdad los premios de consolación… si “ganas” algo es porque te lo mereces, no? Cuando mencioné lo del racismo casi oculto no me refería a que no se viese, sino que no es “oficial” como lo fué con los gringos/afroamericanos o como en sudafrica. Simplemente con nuestros paradigmas chapines vemos que hay racismo: indio = necio empleada domestica = muchacha = indita (porque el diminutivo?) “ahh si indio tenias que ser!” = relamido = soberbio pobre = indio tortillera = indita buueno, pero lo que… Read more »
luis g. pacheco
Guest
Enano Creo que en “muchas sociedades ideales” se da el caso de que si alguien se gana algo es porque se lo merece, porque es muy frecuente que se antepongan intereses premeditados, aunque a estas alturas del partido y después de casi 15 años que le dieron ese polémico (y tan politizado no salamente en al érea de los DD.HH) premio Nóbel no sé si alguien pueda calificar con objetividad si lo merecía o no, pero el caso es que “se lo dieron” sin preguntarle a Federico de los Palotes, a Juan Aldeano o a María Tejares si hacían bien… Read more »
wpDiscuz