Sobre los frijoles cocidos en ollas de barro!!

Dentro de muchas charadas que se guardan en nuestra Guatemala, está la costumbre de cocer frijoles en olla de barro; bueno en lo particular siento que el sabor es más rico, principalmente si van acompañados con tortilla calientita y queso, umm no se le antoja mi distinguido lector?

Pero al referirme a este tema es por lo siguiente: He escuchado algunos comentarios que afirman que las personas que comen frijoles cocidos en estas célebres ollitas, llegan a tener un cierto grado de retardo o deficiencia mental, debido a los altos contenidos de plomo que se generan en tales recipientes.

Creo (y espero no estar equivocado) que en el interior de la república es donde más se usa este procedimiento, pero mis paisanos indígenas son más inteligentes que muchos.

A ver si alguien sabe algo al respecto.

cordiales saludos,

El Gusano

28 thoughts on “Sobre los frijoles cocidos en ollas de barro!!

  1. Pues seria de hacer un pequeño estudio de campo, no?
    Pero lo que si te falto, es que los frijolitos llevarian tambien apazote y tomate… y para culminar un huesito para que hagarren sabor… ahh y con pan frances bien tostado…
    creo que estas ollas de barro si tienen un alto grado de plomo y eso si te produce cancer… pero bueno como digo habria que hacer un estudio de campo

  2. Que huevos, mucha… ya me esta dando hambre.

    Y con los frijolitos un par de cucharadas de crema, huevos rebueltos y una buena taza de café…
    Si hubiese un estudio de campo, yo me apunto.

  3. Mis estimados chapines, con ustedes estoy jodido!!

    Porque esperé leer sus comentarios rebatiendo y afirmando sobre los frijolitos que supuestamente obstaculzian el buen desarrollo cerebral, pero a cambio de eso como que les dio hambre; ……no estará alguien de antojo?

  4. Suficiente racismo recorre nuestro pequeño país para dedicarle mas tiempo y recurso a una discusión de este tipo, ya en su oportunidades El Intolerante de Mario Roberto Morales cayo “por inocente” con la misma discusión pública, relacionada con el “santo maicito“, por inocente un 28 de diciembre, por racista el resto del tiempo, felicito a quienes hablan de nuestras costumbres, a quienes le aportan ingredientes, a la platica y a la comida, pero sería triste que esto derive en la tan odiada burla discriminadora, hablando de los frijolitos, ¿Qué tal con su chicarroncito o un huevito cocidito en el caldo?

    P. D. en verdad es sorprendente como en cada uno de los comentarios que anteceden hay al menos una falta de ortografía, o de teclazo a ver:

    El enano

    seria
    llevarian
    tambien
    hagarren
    frances
    habria

    Tayuyo:

    rebueltos

    El guzano:
    obstaculzian

    ¿SERÁ REQUISITO?, vueno

    Yo también me apunto con lo de la practica de campo,

  5. Juan Carlos,

    Vos decis:

    P. D. en verdad es sorprendente como en cada uno de los comentarios que anteceden hay al menos una falta de ortografía, o de teclazo a ver:

    Obviamente no te has tomado el tiempo para leer la página: Quienes Somos. Ahi hago la aclaración:

    Mi ortografía no es muy buena, asi que es posible que encontrés uno que otro error ortográfico.

    No puedo hablar por el Enano o el Gusano, pero ahi de una vez lo estoy haciendo saber. ¿Me debería dar vergüenza? talvez, pero ahorita me siento cuerudo y no me importa. Especialmente cuando el 99% de mi tiempo lo leo, escribo y hablo en inglés.

    Ya dicho lo anterior, sos el unico que ve este artículo como racista. ¿Por qué?
    El hecho que el Gusano diga lo del retardo o deficiencia mental causado porque la comida se cocina en este tipo de ollas no tiene nada de racista. Si leíste bien, que lo dudo, ahi mismo esta diciendo:

    … pero mis paisanos indígenas son más inteligentes que muchos.

    ¿Es ser eso racista? yo lo veo que es todo lo contrario.

    Por último, el Gusano todavía dice:

    A ver si alguien sabe algo al respecto.

    Mi sentido comun me dice que esta ‘abriendo‘ la oportunidad de discutir sobre el tema. No, se… talvez como: “lo que puede causar daño serebral es cuando la jente usa oyas de varro varnisadas…” o algo parecido. Si no podés ver eso, no se en que onda andás.

    Esa es MI opinión. A ver que contesta el Gusano, ya que él fue quien escribio esto.

  6. Estimado Juan Carlos, buena tarde.

    1. No se porqué decís que en este tema se habla de racismo, aun no… y espero tampoco entenderlo.

    2. Gracias por la observación de las faltas ortograficas, eso significa que si lees bien lo que escribimos, por lo que sigo sin entender porque decís que el artículo es o puede caer en racismo.

    3. Como cada quien es responsable de lo que escríbe, creo que El Gusano es el más indicado para comentar su artículo. En cuanto a las faltas ortográficas, mejoraré.

    Saludos

  7. Gusano, mirá esta página: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts13.html allí mencionan algo de los problemas médicos que genera el alimentarse con comida contaminada con plomo.
    POR FAVOR NO ME VAYAN A MAL INTERPRETAR: si en verdad las ollas de barro contienen alto contenido de plomo, creo que sería bueno que el Ministerio de Salud comience a verificar esto, ya que es muy particular que en los semaforos hayan personas con algun impedimiento físico o mental pididiendo limosna y lastimosamente por lo general se mira que tienen rasgos indígenas. Ademas, no se mucho de antropologia ni medicina ni nada de eso, pero porque será que las personas de descendencia indígena son de complexión pequeña? tendra algo que ver esto del plomo? OTRA VEZ, NO ESTOY REFIRIENDOME A ABSOLUTAMENTE NADA RACIAL, DISCRIMINATORIO O CLASISTA, SIMPLEMENTE ESTOY PONIENDO CIERTOS HECHOS SOBRE LA MESA.

  8. Juan Carlos

    Gracias por tu participación.

    Fijate que al mejor cazador se le va viva una liebre y si al escribirse algo por una u otra razón se comete voluntaria o involuntariamente un error de escritura, esto no influye en el contenido intrínsico del tema, además como dijo sabiamente Jesus “quien está libre de culpa, que arroje la primera piedra”; bueno creo que no fue por falta de respecto a quien lea el tema que no revisé el texto antes de editarlo y por ello se visualizan esos errores; gracias por mencionarlos y espero no estés encasillandote dentro del rango de los “revisionistas”, porque de esos está infestado el planeta.

    Sobre racismo Ummm qué aburrido hablar de una práctica tan común en la humanidad de los siglos por los siglos, solamente hay que tener cuidado con la gente que se torna esquizofrénica viendo el racismo hasta en los frijoles que se come, aunque vivimos en un mundo socializado en donde tenemos la libertad de discernir y estar de acuerdo o no en algo, pero eso no nos hace mas o menos inteligentes que otros, aunque a veces se presentan casos en que los “patos les disparan a las escopetas”.

    Saludos y a seguir comiendo los sdeliciosos frijoles,

    El Gusano

  9. Hola Tayuyo y Enano

    Espero que la estén pasando muy bien y bien; rayado vos Enano que tenés mas chance de comer los ricos frijoles chapines, uno por acá también consigue pero no de la misma calidad que los de la tierra del quetzal.

    Pórtense bien!!

    El Gusano

  10. Juan Carlos:

    Al leer su comentario me pareció un tanto irónico ya que antes de haberlo enviado hubiese revisado su gramática. Si aparte del tema de los frijoles
    había la intensión de corregir errores gramaticales, me imagino, y sólo me imagino que sabe las reglas. Ya se dió cuenta cuantas comas utilizó inapropiadamente?
    La coma(,) es el signo de puntuación que se utiliza en los siguientes casos:

    A) En enumeraciones, para separar sustantivos, adjetivos, verbos, frases y oraciones, excepto cuando la coma es cambiada por los enlaces o nexos:
    y,e,ni,o,u.
    Ejemplo: Aprender, tener experiencia y actuar, hacen al hombre superior.

    B) Va coma antes y después del vocativo. Ejemplo:
    Escucha, hermano mio, la voz de tu corazón y de tu mente.

    C) Va coma antes de la y cuando ésta no actúa como conjunción directa entre lo que se dice antes y después de la y. Ejemplo:
    La lluvia al caer, tocaba en la ventana, y ella, esa mujer tan linda estaba en mi pensamiento.

    D) Va coma antes y después de una explicación e indica que, tal explicación, se podría suprimir sin alterar el sentido de la oración. Ejemplo:
    El amor, tesoro invaluable, da felicidad al hombre.

    E) Va coma antes de conjunciones adversativas en expresiones breves que enlazan ideas contrarias. Ejemplo:
    Es humilde, pero honesto
    No es español, sino mexicano

    F) Se utiliza coma para suplir un verbo fácil de suponer. Ejemplo:
    El maestro enseña al alumno; el padre, a su hijo

    G)Se pone coma en palabras reiterativas. Ejemplo:
    Tú, irónicamente, sólo dijiste: ja, ja, ja, y yo, desde entonces, herido en mi orgullo, no volví a comentarte nada, nada, nada.

    H)Va coma al final de oraciones formadas por gerundio o participio. Ejemplo:
    Traspasando la obscuridad, se tiene a la luz.

    I)Cuando después de punto se deba continuar con minúscula, se deberá poner una coma, como sucede después de una abreviatura. Ejemplo:
    Con la lectura de cuentos, leyendas, fábulas, parábolas, etc., se puede saber mucho de la humanidad.

    Bueno pues, espero se haya entretenido un poquito, buscando sus comas.

  11. Juan Carlos o Xuan Carrloz??

    mas o más?

    platica o plática?

    cayo o cayó?

    {{Antez de zegnalar loz erorrez de otroz deveriamoz enpezar por loz nueztroz””

  12. Para:

    Javier López (Chabelo)

    Parece ser que en lugar de seguir el comentario de “los frijoles”, se nos ha ido
    el sentido hacía la ortografía; me gusta su estílo. Me dedique tanto al asunto de las comas que no caí en cuenta con los acentos. Es importante que cultivemos nuestro Idioma en todos los sentidos. Buen día.

  13. Enano

    Gracias por la página en referencia a los alimentos contaminados con plomo, es evidente que tenemos muchas cosas que conocer, para que la salud no se deteriore verdad.

    Cuidate mucho y es un gran gusto el saludarte,

  14. Owlba… excelente!!

    Gracias por toda esa cátedra gramatical y le felicito por compartir sus conocimientos, porque no se limita a señalar las metidas de pata, sino que también ilustra con mucha autoridad de conocimiento sobre el tema de la gramática.

    Ah, gracias por la llamada de atención, porque efectivamente dejamos los frijolitos por un lado en el tema, para averiguar si fue primero el huevo o la gallina.

    Muchos saludos,

    El gusano

  15. muy interesante su platica mucha, los felicito por apolyar lo nacional ya que lo necesitamos muchisimo.
    y en verdad que huevos la mara que solo se fija en los errores de los demas…..
    orale.

  16. Fausto

    Como dice mi apreciable amigo Pelos “buena onda” por vos!! por tu comentario, y en verdad que es rico escribir a veces sin estarse preocupando en que se fue una letra mal puesta o en elé dirá,

    Saludos,

    El Gusano

  17. Alguna vez lei algo parecido en una revista, pero era sobre una familia que se estaba intoxicando porque hacian jugo de naranja y lo echaban en un cantaro de barro, se dieron cuenta de eso, porque tenian un recien nacido y logico, el no tomaba jugo de naranja. No soy estudiada, pero si me encanta leer. Mil disculpas por no poner acentos, pero la mara que lee este blog es bien pilas y si entiende. Es la primera vez que te visito, me encanta como escribis. Segui adelante, estan buenos tus relatos. Creo que meti las cuaches en el uso de las comas, pero no creo que haya tanto lio.

  18. Quetzali,

    Con lo de las comas y los acentos, no hay clavo. Gracias por tus comentarios y ¡bienvenida al Tayuyo! :)

  19. Quetzali

    Felicitaciones por tu nick name tan original; gracias por tu valioso comentario, sabes que se toma muy a la ligera este asunto, pero creo que algo habrá pasado para que se le atribuya a este proceso de cocer frijoles, algún daño para la salud; hacía tiempo que no leía esa expresión de “metí las cuaches”, ah y con relación de las puntuación no hay de qué preocuparse, porque el Tayuyo es lo máximo y no se fija en esos pequeños detalles, poque lo que importa es la esencia. Como te dijo El Tayuyo, eres bienvenida sisempre!!

  20. Hola, mis paisas, yo vivo en USA desde hace 20 años. Hoy por casualidad me encontre con esta pagina web. Felicitaciones de mi parte. Para comenzar, quiero dar mi aporte con un poco de informacion al respecto del plomo en los utensilios de comida puede conducir a retardo mental asi como otros tipos de efectos en el cerebro. Al igual que el mercurio y aluminio, que particulas suficientes causan daño al cerebro pues estos metales no tienen lugar entre neuronas. Bueno, soy enfermero de profesion y he visto el resultado de estos envenamientos involuntarios a lo largo de mi carrera.
    Por los comentarios que lei al respecto de este tema, no hay lugar para malandranes que solo opinan, pero no hacen nada al respecto. Asi que que pizados!!! Que tienen que ver faltas de puntuacion en esta tema??? El publico se levanta emocionado y grita!!!!!!!MULA>
    Y pues si, yo comi frijolitos cocinados en ollas de barro, y esa es mi excusa para ser safado de ves en cuando, Pero ya que me dieron la idea me voy a desayunar.Que tengan buen dia y sigan comiendo frijoles , pues el pais necesita gas>>>>>>>>>>>

    ps. Yo se que este tema fue discutido varios meses atras, pero no me pude aguantar y me atrevi a comentar.

  21. ¡Bienvenido, Chilolo!

    No importa si este (u otro) tema sea viejo o no, sentíte en libertad de hacerlo. Te invito a leer otros temas en este blog que estan buenos también. :D

    ¡Saludos!

  22. Chilolo

    Te felicito por tu estilo de escribir y gracias por el aporte al tema, bueno nos damos cuentas que se manejan infinidad de paradigmas y uno muchas veces solo los escucha, pero no dedica alguna parte de tiempo para averiguar al respecto y lo mejor de todo es no quedarse con dudas verdad.

    Bueno ya te respondió el Tayuyo, pero qué bueno que llegaste a esta página web, la cual fue creada por dos personas jóvenes y muy inteligentes, que en algún momento han comido frijoles cocidos en ollas de barro, pero no les afectó en lo más mínimo, sino que los hizo más pilas.

    Saludos chilolo y hasta la próxima.

  23. Gracia por la bienvenida muchachos. Miren pues , esta es la primera ves que hago cuates por medio de la compu. Los temas muy interesantes, que ya hasta me meti a opinar con lo del anticristo. Gracias otra ves y ay nos vidrios.

  24. Pu…! que tienen que ver los frijolitos cociditos en ollita de barro con la ortografia, acaso para hartarselos hay que saber escribir bien, Y por lo del retraso mental si llegara a ser cierto !! puchica !! mucha al Bush le han de ver dado de hartar cinco comidas al dia cocinadas en ollas de barro,
    jajaja, recordemos que el barro y la arcilla son la materia prima para la elaboracion de implementos de cocina desde la antiguedad y miren hasta donde hemos llegado los seres humanos.

  25. bueno, ya que he estado “shuteando” este blog desde hace poco, me uno al gourmet de cada uno de mis antecesores, donde POR SUPUESTO yo también me he deleitado con los frijolitos en olla de barro, pero quiero contarles que yo soy originario de Catarina, San Marcos, Guatemala y alla mi querida prima en una oportunidad cocinando dicho platillo, le agregó un poco de apasote y miren mucha… la verdad eso era UNA GRAN COSA!!! por supuesto que tambien me sirvio unas tortillitas recien salidas del comal, en fin, me di un agasajo que para que sigo abriendoles el apetito. Por otro lado tambien queria abordar el tema de la inteligencia o no? o de racismo o no? o bueno, tratando de llegar al punto; creo que volviendo a mi querido pueblo una vez que fui de visita mi madre me puso a cortar ejote y dicha actividad tenia – como diriamos- su maña, para lo cual yo bien estudiado y todo pero no pude hacerlo porque echaba a perder las matas al no cortarlas bien. Bueno no se si les quedaria clara mi aportacion pero creo que este espacio se trata de compartir, dejemos la polemica y enfrentamientos que para eso tenemos UN CHINGO de lugares y publicos (lease, el congreso, el parque central, el palacio, diputados, bla bla bla) como para seguir explotando estos temas… provechito y se cuidan

  26. Hola vecinos centroamericanos:

    Muy interesante el tema expuesto por el hermano aquí, sobre una posible relación entre el cocer nuestros alimentos (y a mí que me encanta el queso derretido en los frijoles) en un recipiente que pudiera contener plomo y los problemas de salud que tienen las personas que consumen esos alimentos… ¿inventará alguien ollas de barro libres de plomo, como la gasolina? Saludos a todos :D

    Karina

  27. Hola Karina!

    Seria interesante si pudieran inventar ollas asi o mejor aun, cultivar frijoles que no produzcan gas ;)

    Saludos.

Comments are closed.