Seguimos en lo mismo

31 01 2007

Estamos muy cerca ya de las eleccciones generales para cargos publicos en toda la Republica de Guatemala y con esto vemos como los politiqueros miran a que partido político se pasan, ya que en nuestro País no existe una cultura política. Los partidos sirven unicamente como vehículo para estos patanes, pero no como instituciones con ideologia, identidad, valores, etc.
Los politiqueros, que asi llamo a los que ejercen un cargo publico por elección y se sirven del pueblo, ya que el politico es un servidor publico, y aqui en Guatemala no existen, solo los politiqueros que se sirven del publico, no tienen esa mistica de servicio, de luchar por su comunidad, por la gente que los eligió y ven un modus vivendi los cargos publicos.

Solo espero en Dios, que el chavismo y todo ese fantasma totalitario que arrastra, cobijandose bajo la Revolución Bolivariana (que de Bolivariana no tiene nada), no se asome a Guatemala como lo esta haciendo en Nicaragua y Bolivia. Espero que la libertad individual, intelectual, empresarial pueda seguir evolucionando y que no se castigue al empresario y trabajadores con mas impuestos, sino que TODOS paguen impuestos, y no de la forma injusta que el que gana mas, tenga una tasa impositiva mas alta, sino que sea “FLAT” para todos. Ya que si por ejemplo, la tasa es del 10%, el que gana Q.100, tendra que pagar Q.10 y tendrá el mismo impacto que el que gana Q.1,000,000 tiene que pagar Q.100,000.

Ojala, nuestros impuestos sean bien administrados, que se habran los mercados proteccionistas y que podamos seguir adelante. Y no seguir en lo mismo…

El Enano

Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera,
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.


Acciones

Información

10 respuestas a “Seguimos en lo mismo”

1 02 2007
jcab (04:47:15) :

Estoy de acuerdo con los dos primeros parrafos que escribiste pero no con el resto. Lo he comentado en algun otro blog pero me gustaria que al criticar alguien los gobiernos actuales en Bolivia, Nicaragua y Venezuela lo hicieran con hechos, ¿que parte de su politica no te ha gustado o crees que puede afectar al pais?

Yo en lo personal veo con buenos ojos la resurreccion de la izquierda en america latina e incluso en muchos medios se habla de “El despertar de America”, ¿queremos seguir con nuestra derechita de toda la vida? porque aunque no nos guste existen 2 corrientes y nosotros llevamos con la misma desde siempre ¿no estaria bien un cambio?

Por otra parte me parece a mi que en una sociedad perfecta podrias poner una misma tasa impositiva para todos pero no estamos en una sociedad perfecta, y tiene su logica que el empresario pague mas, imaginate una empresa agricultora, ¿toman o no toman mas recursos del pais para su beneficio? ¿usan sus camiones mas las carreteras que Guayo el de la tienda? Y por otro lado imaginate que vos ganas diez mil quetzales al mes con tus estudios universitarios y las oportunidades que te dio la vida y un señor en Alta Verapaz gana mil quetzales al mes con todas las limitantes que ha tenido para educarse (acceso a escuelas, escasez de comida) y ambos tienen un mismo impuesto del 10% ¿vos crees que los mil quetzales de impuestos tuyos significan lo mismo que los cien que da el? ¿crees que tiene el mismo impacto como decis vos?

Me parece a mi que mucha gente juzga a Chavez por lo que lee en Prensa Libre o en medios que apoyan claramente a los de siempre o a los gringos.

1 02 2007
Luis Figueroa (07:41:28) :

Tienes razón y comparto esas inquietudes. La verdad es que el fantasma del totalitarismo se está colando con demasiada facilidad, no sólo entre la gente común, sino entre las élites. Con todo respeto, mira lo que comenta jcab, por ejemplo. Mucha gente de buena fe se cree esas cosas. ¡Animo!

1 02 2007
Enano (08:05:14) :

Estimado JCAB, gracias por tu comentario.
Fijate, que lo que te digo de Chavez, y todo lo que el conlleva, te lo digo no por lo que dicen los periódicos, sino porque he analizado en mi tiempo libre su política y he platicado con venezolanos ya que trabajo con unos cuantos, y te voy a contar lo siguiente:
1. Su política populista se basa en “misiones”, las cuales les brinda un programa de salud a la gente que vive en barrios populares, pero con medicos Cubanos en el 100% de cobertura… pero el saluda con sombrero ajeno con este programa…
2. En estas mismas misiones, te brindan la oportunidad de sacar toda tu primaria y secundaria en 2 años, si, en 2 años, una carrera tecnica en 1 año y una licenciatura en 3, por lo que alguien que es analfabeta en 5 años es un licenciado… decime, es logico que lo que a una persona aprende en 12, 15 o 20 años de estudio, alguien lo pueda aprender en5? eso esta como los espejitos de los españoles….
3. Te invito a que podas leer el libro “La Rebelion de Atlas” de Ayn Rand, pero en conclusion te voy contar un poco de lo que trata:
- Porque vos, JCAB, tenes que pagar digamos Q100 de impuestos, para pagar la educación de mis hijos, y Yo Enano, soy un aragan, tengo 7 hijos, no trabajo?? Que responsabilidad tenes vos, de mantener a mis hijos… NINGUNA, si el irresponsable soy Yo….
- Vos, o tu familia, tienen una pequeña tienda… y digamos que facturas mensual… Q.1000 pero como ganas mas que el que chiclero, tenes que pagar un 33% de impuesto.. o sea Q333 solo de impuesto… y el chiclero paga un 10% y factura digamos Q100 o sea, paga Q.10… PORQUE TE TIENEN QUE CASTIGAR TU PRODUCTIVIDAD?? Que pecado cometiste para pagar en ves de Q.100 pagar Q.300 … imaginate que mejoras le podrias hacer a tu tienda con esos Q233 que estas pagando de mas??
- Porque Yo, si soy médico por ejemplo, que estudié durante 10 o 12 años universitarios, tengo que pagar mas impuestos, que algun aragan que no quiso estudiar??

No creo que la izquierda sea mala, al contrario, yo en algun momento, he pensado que un cambio es bueno, pero es como por ejemplo con los gringos… Democratas y Republicanos… podes tomar a los Democratas como de izquierda o “liberales” y te vas a poder dar cuenta que no se niegan a las aperturas económicas, proteccionismos, barreras y sobretodo medidas populistas… POR EJEMPLO NADA MAS…

bueno, gracias nuevamente y creo que con tus comentarios, podre ir entendiendo otros puntos de vista.

1 02 2007
el tayuyo (08:54:24) :

Enano,

Primero que todo, buen artículo el que escribiste. Pienso que abre la oportunidad a un buen debate. Respetuoso y sano, por supuesto.

Vos decis:

PORQUE TE TIENEN QUE CASTIGAR TU PRODUCTIVIDAD?? Que pecado cometiste para pagar en ves de Q.100 pagar Q.300 … imaginate que mejoras le podrias hacer a tu tienda con esos Q233 que estas pagando de mas??

Ahora mi pregunta es: ¿Qué pensas vos que el gobierno haria con esos Q233 de más?

Algo que se me ocurre a mi, sería por ejemplo, inversión en servicios públicos (por ejemplo: I.G.S.S.) o mejora de calles y carreteras para que vos transportes tu mercadería mejor. Con esto quiero decir, si las calles y carreteras estan mejor, habria la posibilidad de una rebaja en costos de mantenimiento de tu camión (por ejemplo, arreglar flechas, ejes, etc.) dandote un mayor margen a ganancia y enfocar esa parte de dinero que no lo estas ‘gastando’ en mantenimiento en re-inversión y capitalización, lo que te beneficiaria ¿no?

¿O estoy hablando babosadas?

1 02 2007
Enano (11:25:57) :

Estimado Tayuyo:
Actualmente, esos Q233 se los roba los funcionarios, pero vamos a hablar que todos son honrados:
Con los Q100 que pagaste, el gobierno tiene que administrarlos bien. Ahora, respondo al comentario de JCAB que comentaba que el empresario utiliza mas los recursos publicos como carreteras, que alguien “desposeido”; pues el que está desposeido, como paga menos o sea Q10.. hay una diferencia de Q90 en los cuales ya esta incluido el uso de estos recursos por el empresario…. espero explicarme bien.
Pero como te digo, en ningun momento el empresario esta pagando menos impuesto, al contrario, esta pagando mucho mas que el que no puede, pero en igual proporción a sus recursos, posibilidades, etc… Es como si tu empleador te dijera: Como haces un buen trabajo, te voy a pagar menos, porque sos mas pilas….
Lo que hace este tipo de impuestos, es desinsentivar la inversión… “Entre mas ganas, mas te castigo Yo Gobierno con impuestos”.
La solucion no es esa, la solucion es como dije en un principio: ADMINISTRAR BIEN LOS RECURSOS Y QUE LOS POLITIQUEROS NO SE ROBEN LO QUE AL PUEBLO LE CUESTA PAGAR, y ampliar a que TODOS paguen impuestos… eso es un deber y una obligación de todos los guatemaltecos…

2 02 2007
jcab (04:25:31) :

Vamos por partes primero en el tema de los impuestos:

- Ese tipo de impuestos (progresivos) nunca van a desinsentivar la inversión como vos pensas, si no decime si en Europa se ha desinsentivado la inversión por ejemplo. En España las personas que ganan menos de 15 mil euros anuales pagan un cierto porcentaje de impuestos, quienes ganan hasta 24 mil anuales pagan un porcentaje mayor y asi sucesivamente, luego si sos empresario pagas otra tasa de impuestos dependiendo en la facturacion de tu empresa. Si tenes 2 casas pagas mas que si tenes 1, si tenes mas de 2 hijos pagas menos que si no tenes, si estas pagando una hipoteca pagas menos que si no, etc. En Alemania incluso llegas a pagar distintas tasas dependiendo de cosas como cuantos televisores tenes y de que religion sos.

- Te opones a los impuestos progresivos cuando estos lo unico que buscan es que cada persona pague una cantidad de impuestos proporcional a tus ingresos y al final de cuentas con esto se busca redistribuir la riqueza y que los menos favorecidos se vean beneficiados. Y te repito, no es lo mismo que a alguien le quiten el 10% de un sueldo de mil a quitarle a alguien el 10% de un sueldo de diez mil. Ambos deben pagar pero en diferente medida y en muchos paises es asi, ¿no es necesario en Guate?

- En tu comentario anterior repetis la palabra haragán dos veces para comparar a una persona con 7 hijos y a una persona que no estudió con un médico. El que alguien tenga un título no quiere decir que tenga un mérito superior a quien no lo tiene, quien no lo tiene puede no tenerlo por muchos motivos sobre todo en Guatemala que no tienen que ver con el ser haragán o el no haber querido estudiar, si no lográs ver eso no estás conectado con la realidad de tu país. Ademas, haraganes y pícaros hay en todos lados, ricos y pobres, no solo pongas de ejemplo a los pobres como eso.

- Me parece acertado el comentario de eltayuyo.

- Coincido con vos en que la mision robinson no ha funcionado en el gobierno de Chavez y con los medicos cubanos te diria que con sombrero ajeno saludan muchos presidentes. Yo no pido un Chavez para Guatemala aunque creo que ha tenido muchisima mala prensa sobre todo en los paises que pueden verse afectados por sus decisiones y al final de cuentas si la gente le ha votado dos veces seguidas por algo sera, digo yo que no todas sus misiones han sido malas, ¿cuando se mantuvo un partido dos veces seguidas en Guate? Y repito, no pido un Chavez para Guatemala ni los totalitarismos.

- Como vos decis, la izquierda no es mala, nos la han pintado mal y mucha gente esta desinformada asociandola unicamente con comunismo pero no es nada mala siempre que sea bien implementada, ningun extremo radical es bueno. Yo lo veo como una orientacion positiva para Guatemala y latinoamerica.

- Con respecto al comentario de Luis “Con todo respeto, mira lo que comenta jcab, por ejemplo. Mucha gente de buena fe se cree esas cosas.” me abstengo de responder.

- Todo esto es con animo de compartir ideas y aprender a la vez, me gusta que cada vez los guatemaltecos hablemos mas de estos temas en medios como este.

2 02 2007
el tayuyo (10:33:47) :

Primero que todo, como dije antes y como vos y jcab han reiterado, que bueno que podamos platicar, debatir, ver otros puntos de vista y aprender sobre este tipo de temas. Es muy importante para nosotros los chapines poder hacerlo.

Ahora al tema. Vos decis:

“pues el que está desposeido, como paga menos o sea Q10.. hay una diferencia de Q90 en los cuales ya esta incluido el uso de estos recursos por el empresario…. espero explicarme bien.”

La verdad no, vos. O soy yo el que no entiende o de verdad no te explicaste bien.

Pero suponete, con respecto a la diferencia que decis de Q90, si el empresario en vez de pagar Q100 paga Q233 no va a ver una diferencia de Q90 sino de Q223 (asumiendo que el ‘desposeido’ pague siempre Q10). ¿Qué pasa? el gobierno dispone de Q133 más para invertirlos en el país (asumiendo, como decis vos, que sean honrados), como en infraestructura, servicios públicos, etc.

Que ese dinero lo inviertan en el IGSS o en el San Juan de Dios, gente con falta de recursos y que por ende no pueda pagar una hospitalización en el Herrera Yerandi (o como se escriba), va a tener una mejor oportunidad de ser tratada a como puede serlo ahora porque habria mejor equipo; los ‘falsos’ doctores (que no honran su Juramento Hipocrático, más bien parece que hacen un juramento hipocrito) y enfermeros que se van en huelga porque no les pagan un aumento y dejan gente morirse por eso, no tendrían lugar a hacer semejante cosa porque estarían mejor pagados. ¿Me explico?

Vos decis:

Es como si tu empleador te dijera: Como haces un buen trabajo, te voy a pagar menos, porque sos mas pilas…

Perdoná pero disculpá. Aquí pienso que tu analogía está equivocada y te voy a decir porque. Vos como trabajador, ofreces tus servicios y mientras más capacitado estes, más valor vas a tener en el mercado. Vas a pedir más. Vos ofreces tus servicios por un ‘precio’ si tu empleador no lo quiere pagar ¿que haces? te buscas alguien que si lo haga.

Mi punto es, si ganás más tu obligación como ciudadano honrado es pagar los impuestos que te toquen y si sos empresario, pagar a tus empleados un salario realmente justo. No caer como hacen muchos en que le pagan mal a sus empleados (que se pongan a pensar que sin sus empleados, estos empresarios comerian lodo), evaden impuestos y se hacen más ricos. Hacer riqueza asi, es realmente una forma podrida de hacerlo. Bueno, ya me estoy saliendo del tema asi que lo paro aqui.

Te voy a decir. A mi a veces me toca duro pagar mis impuestos por el tipo de ingreso que gracias a Dios tengo, y a veces me duele, no lo niego, pero no me hago el loco tampoco.

Una persona millonaria no lo va a sentir tanto como lo va a sentir uno de clase media. Ponete que los Botran o los Castillo les toque pagar Q1 millon de impuestos, ellos sin duda recuperan eso en que, ¿tres meses? con toda la gente a quien le gusta el güaro, no lo dudo. Pienso que hay que ver la relación entre egreso, ingreso y compensación: Cuanto me tardo en recuperar lo que pagué/gaste. Vos como empleado, no vas a recuperar los Q100 que pagaste de impusto con la misma rapidez que una persona con mejor ingreso que vos lo haria. No digamos el impacto que te causaria… obviamente sería más duro para vos que para un Botran o un Castillo.

Dandole oportunidad de pagar menos impuesto al que gana menos, sea empresario o trabajador, pienso que eso lo insentiva más, no solo a no evadir impuestos, pero a crear mejor conciencia social y menos, si lo queres llamar asi, egoista hacia el país, ya que idealmente tendría en mente “oh, mis impuestos estan siendo bien invertidos y veo el progreso que estamos teniendo”.

Voy a continuar más tarde. Esta platica esta buena :)

2 02 2007
Enano (11:51:18) :

Primero que todo, creo que debo de corregir el error que JCAB con mucha razón hace ver: el nivel de educación no refleja la actitud, nivel social, ingresos, etc… es simplemente otra característica de las personas, y mucho menos, si son haraganes o no… creo que me exprese mal… lo que quiero transmitir es que como una persona luchadora, trabajadora, productiva, entusiasta, que dia a dia se supera, va a tener que mantener con sus impuestos las irresponsabilidades de gente que no le gusta adiestrarse, aprender, trabajar y que aun asi, sin pagar impuestos, se van a hacer huelgas, queman camionetas, pintas las calles, exijen pero no les gusta que les exijan etc… pero bueno creo que me salí del tema, pero eso era lo que quería transmitir….

Hemos tocado muchos temas, pero quiero centralizarme en el pago de impuestos…
Tayuyo: en tu ultimo párrafo, estas llegando al punto central del incentivo fiscal para poder INVERTIR… la evasion fiscal es un problema que tiene que solucionar Hacienda, creando mecanismos que eviten esto…

Te voy a poner un ejemplo muy claro: Vos sos dueño de tu empresa y queres invertir en Guatemala, pero como aqui tenes que pagar una tasa impositiva altisima por tus utilidades y miras que la gente que tiene un ingreso bajo paga nada, te desinsentivaría eso o no? y si en El Salvador te dicen: Don Tayuyo aqui usted tiene certeza juridica, repetamos la Constitución que dice que TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY Y NO TIENEN PRIVILEGIOS, y miras que las leyes se aplican IGUAL para todos, creo que es obvio que te irías a invertir para alla, o no?
Eso va a crear fuentes de trabajo para ese vecino País, sus gente tendra una mejor calidad de vida, y nosotros seguiremos en las mismas de hace medio siglo…

Vos decis que te duele ver los impuestos altisimos que pagas… decime si en los USA hay gente que se aprovecha injustificadamente del Medicare y todos esos programas sociales? gente que es alcoholica, tienen siete, ocho hijos, pero como el Gobierno al ver esa situación, les pasa tickets de comida, medicina y todo eso. Esta persona irresponsable, nunca se va a dar cuenta de su error ya que el Gobierno le cubre su necesidad y nunca prosperará. Con eso, no te duele mas aun pagar impuestos que no te corresponden?

Creo que esto de los impuestos hay muuucha tela que cortar…
Lo que si digo es que un sistema escalonado, no es la mejor practica fiscal… por los motivos antes mencionados, que se aplica tanto a personas individuales, empresas, etc…

Tengo que seguir en mis labores con el majestuoso Volcán de Pacaya al fondo….
aproposito, visiten http://www.hastalacumbre.com esta chilera las actividades que alli organizan….

Espero poder seguir en esto mas tarde…

E

2 02 2007
Tayuyo (18:37:28) :

Don Enano, aquí esta mi respuesta.

Vos decis:

Vos sos dueño de tu empresa y queres invertir en Guatemala, pero como aqui tenes que pagar una tasa impositiva altisima por tus utilidades y miras que la gente que tiene un ingreso bajo paga nada, te desinsentivaría eso o no? y si en El Salvador te dicen: Don Tayuyo aqui usted tiene certeza juridica, repetamos la Constitución que dice que TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY Y NO TIENEN PRIVILEGIOS, y miras que las leyes se aplican IGUAL para todos, creo que es obvio que te irías a invertir para alla, o no?

Dejame hacer una disección de tu ejemplo.

Al decirme que soy dueño de una empresa y querer invertir en Guatemala, obviamente, me estas diciendo que soy un extranjero y mi empresa todavia no está establecida en Guate. Esto es una situación distinta ya que el ejemplo original abarcaba empresas ya establecidas en Guatemala y actualmente contribuyendo. Pero sigamos.

Obviamente, si hay tasas impositivas muy altas en Guatemala y si El Salvador me ofrece tasas más bajas, claro, el primer pensamiento sería de invertir en El Salvador. Habría que considerar otros factores antes de tomar una decisión final (eso sería otro tema a discutir). Aquí creo haber contestado tu pregunta.

Ahora fijate lo que estas diciendo en tu ejemplo:

… y si en El Salvador te dicen: Don Tayuyo aqui usted tiene certeza juridica, repetamos la Constitución que dice que TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY Y NO TIENEN PRIVILEGIOS, y miras que las leyes se aplican IGUAL para todos

A mi punto de vista lo que vos estas fallando de ver es la esencia de, como vos la llamas, igualdad legal, y te voy a decir porque. Igualdad legal (o ante la ley, como vos decis) es que Guayo el de la tienda (como dijo jcab), porque no tiene el ingreso que tiene Paiz, no significa que va a dejar de pagar sus impuestos. En otras palabras, el gobierno no le va a decir a Guayo: “vos Guayito, porque no tenes mucho ingreso, no tengas pena, no pagues nada. Ahi vamos a socar a Paiz con lo que vos no podas cubrir” ¡No! Igualdad y no privilegios significa que le digan a Guayo: “Vos Guayito, es cierto, no tenes muchos ingresos, pero eso no significa que dejés de pagar. Poquito, pero vas a pagar lo que te corresponde. Asi como pagas vos, Paiz también paga, asi que no pensés que sos el unico.” ¿entendés lo que quiero decir? El hecho que Guayo no pague lo que paga Paiz no significa que la ley no sea pareja. Lo es, porque a todos se les esta cobrando impuesto por igual, a una diferente tasa, pero se les esta cobrando. Eso, para mi es ser parejo.

Vos decis:

Vos decis que te duele ver los impuestos altisimos que pagas… decime si en los USA hay gente que se aprovecha injustificadamente del Medicare y todos esos programas sociales? gente que es alcoholica, tienen siete, ocho hijos, pero como el Gobierno al ver esa situación, les pasa tickets de comida, medicina y todo eso. Esta persona irresponsable, nunca se va a dar cuenta de su error ya que el Gobierno le cubre su necesidad y nunca prosperará. Con eso, no te duele mas aun pagar impuestos que no te corresponden?

Dejame decirte Enanín Perez que aquí te equivocas también porque:

a) en primer lugar, si estoy pagando el impuesto que me corresponde. Aparte fuera que el otro trabajara, no reportara y a mi me dijeran: “como aquel no pago, usted va a tener que absorber ese pago”, entonces si diria yo que no la friegen. Que no me parezca la tasa que me imponen es una cosa, que me quieran clavar con responsabilidades de otros (cosa que no pasa) es otra.

b) el sistema es el culpable de que haya gente aprovechada y que encuentre como explotarlo. Estos están siendo más ‘pilas’ y sinverguenzas al hacerlo.

c) aqui si vos sos soltero y no tenes dependientes te toca pagar más impuesto a que si tenés familia u otros dependientes. Eso es beneficioso para las familias porque cubren gastos medicinales, de escuela, etc.
Pero suponete que al vecino que tiene dos niños, su mujer no trabaja y todavia su mamá vive con ellos; tiene gasto de comida, escuela, medicina, ropa; tiene dos trabajos para cubrir esos gastos, y sobre eso le toque pagar el mismo porcentaje que yo pago? ahi si no, vos. Eso si sería injusticia. Y que pasa? como tienen muchos gastos, y sobre todo eso, todavia tienen que pagar un monton, eso lo llevaría a evadir impuestos. ¿me explico?

Vos tenes mucha razon con que la gente aqui se aprovecha, pero como te dije antes, la culpa no es de ellos, es del sistema por no tener un metodo de aprovación más riguroso.

Vos tenes mucha razon en que los impuestos tienen que ser aplicados por parejo, pero no te desvies de la esencia de que es ser parejo. Ya lo expuse arriba.

Ser parejo es una cosa, ser parejo y justo es otra.

Mirá, ningun sistema es perfecto, siempre van a haber hoyos que la gente va a explotar. Siempre van a haber unos sistemas mejores que otros (mira al sistema europeo, al estadounidense y sin ir tan lejos al chileno).

Ponete a pensar que lo que vos miras como justo, Guayo el de la tienda no lo va a ver asi por la situación económica en que está.

Ojalá haya tenido sentido lo que dije.

Sigo después. Voy a ir a cenar. En lo que escribí esto, estaba oyendo a Piero, y ahorita estoy oyendo a Rammstein. Luego me pongo a oir a Therion (acabo de comprar el disco más reciente… esta bien nice). Ah, si podés, busca el grupo Epica, buenísimo… se parece a Therion… tal vez por eso me gusto mucho.

Al rato.

3 02 2007
Gusano (21:52:25) :

Estimado Enano

Me voy a referir a los politiqueros que mencionaste al principio: Ah conste que no me doy por aludido porque afortunadamente no desempeño ningún cargo tan devaluado como esos, pero es muy común que la mayoría de políticos en la actualidad están manchados con la corrupción, la ineptitud y otras cosas más que adornan su desgraciada gestión, aunque como atenuante se dice que “el hombre es producto de la sociedad en que vive”, entonces cuando una persona entra por primera vez a un cargo político, quizá vaya con buenas intenciones y con la ilusión de trabajar por su comunidad, pero en el camino se le cruzan “las roscas políticas”, los sobres por debajo de la mesa, las amenazas de ostracismo, los bloqueos parlamentarios, las presiones políticas y al final, el sistema los termina asfixiando; por ejemplo don Arcadio Buenafé ha sido electo como diputado por el departamento de Tayuyotenango y lleva en sus alforjas, 4 proyectos para disminuir o erradicar el analfabetismo en su comunidad, pero para que el congreso apruebe y pase a las lecturas parlamentarias dicho proyecto, don Aracadio debe apoyar un proyecto de ley que va a presentar el Lic. Nauseabundo, que no busca ni más ni menos que aprobar la esterilización del indígena en Guatemala; entonces alli se juega la dinámica de “dame y te daré”, de lo contrario los proyectos los mandan al congelador.

Con esto que menciono no justifico en ningún momento a los politiqueros, pero si destaco que el ambiente está totalmente viciado. Espero no haber desviado el tema.

Hasta la próxima

El Gusano

Al final los dinosaurios siguen reinando!!

Dejá un comentario

Podés usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>